top of page

Dr. Jim Fogelquist hablará de “Speak of It”, de Marcos McPeak Villatoro, durante Conferencia Anual de ASA

Del 7 al 9 de marzo, se llevará a cabo la 47ª Conferencia Anual de la Appalachian Studies Association en el campus de Western Carolina University, bajo el tema "Amada comunidad: orgullo de la identidad, cultura y geografía". El viernes 8 de marzo, durante el panel "Race and Power in Appalachian History and Archives" (Raza y poder en la historia y archivos Apalaches), el Dr. Jim Fogelquist, profesor adjunto en Appalachian State University, hablará del más reciente libro de Marcos McPeek Villatoro, Speak of it, un testimonio del poder curativo del lenguaje y de la construcción de una identidad latina. 


Portada de Speak of It, de Marcos McPeek Villatoro

En Speak of It, Marcos McPeek Villatoro, un latino-apalache, hijo de madre salvadoreña y padre de ascendencia escocesa-irlandesa, describe el trauma que experimentó en la niñez producto del abuso sexual infantil que sufrió a manos de un pariente en su casa en Rogersville, Tennessee, y cómo encontrarse con sus raíces latinas le ayudó a superarlo, y  a forjar una nueva identidad como un ser completo. 


A lo largo de su búsqueda, Marcos vivió en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Trabajó como voluntario para la organización Witness for Peace, se involucró en trabajos de justicia social con trabajadores agrícolas migrantes mexicanos en Alabama y se sumergió en la lengua española y la literatura latinoamericana, especialmente en Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez.  


“Precisamente, la manera en que construye una nueva identidad volviendo a las raíces de su cultura materna, a fin de curarse del trauma infantil, es lo que hace que Speak of It sea una obra fascinante e inspiradora”, expresó Jim Fogelquist.

Dr. Jim Fogelquist


Jim Fogelquist

Al igual que McPeek Villatoro, el Dr. Fogelquist es amante de la cultura hispana y del idioma español. De joven vivió en Puerto Rico, México y España. Se graduó summa cum laude del programa de licenciatura de Español de la Universidad de California, Los Ángeles y obtuvo un doctorado en Lenguas Romances de Yale University.


Ha sido profesor de lengua española en diferentes universidades, incluyendo Idaho State University, Colorado State University-Pueblo y Mount Holyoke College, e investigador de la literatura medieval española.  Fue miembro de la facultad en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de 2010 a 2022 en Appalachian State University, donde fue director del Departamento del 2010 al 2019. Actualmente retirado, continúa enseñando como profesor adjunto en esta universidad. 


Junto con su carrera como educador, entre 1980 y 1993, el Dr. Fogelquist trabajó como músico con el Mariachi Uclatlán en California, grupo originado en el Instituto de Etnomusicología de la UCLA.


El panel

"Race and Power in Appalachian History and Archives" (sesión 2.5) tendrá lugar el viernes 8 de marzo, de 10:30 am a 11:45 am, moderado por Kevin Young, de Appalachian State University. El panel incluirá las siguientes presentaciones:


  • "Sin silenciar: Fomentar la pertenencia representativa en los archivos de los Apalaches”, Nick Shaner, Universidad de Louisville.

  • "'Atrapar al criminal, pero salvar al estado': El papel del Ku Klux Klan dentro de la política antilinchamiento de Carolina del Norte de la década de 1920", Kevin Young, Universidad Estatal de los Apalaches.

  • "'Reconstrucción negra', a través de la resistencia musical en los Apalaches", Patrick Salmons, Virginia Tech.

  • "Raza, idioma e identidad en Speak of It (Habla de ello), de Marcos McPeek Villatoro", Jim Fogelquist, Universidad Estatal de los Apalaches.


El escritor Marcos Villatoro es un “pocho”. Definición: fruta podrida; un mestizo que no sabe nada de sus raíces latinas.  Con el propósito de cambiar esto, va a su país de sangre, El Salvador, para buscar a su familia perdida. Lo que encuentra lo deja más perdido, y trastornado que ser apodado pocho. https://www.marcosvillatoro.net/

Yorumlar


Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Negro del icono de YouTube
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
bottom of page