top of page

Documental sobre Joe Troop, de Yndiana Montes Fogelquist recibe beca del Fondo Arnold Shultz

Yndiana Montes con los músicos Larry Bellorin y Joe Troop
Yndiana Montes con los músicos Larry Bellorín y Joe Troop

La documentalista y periodista Yndiana Montes Fogelquist (Indiana Montezúñiga) es una de las beneficiarias de una beca del Fondo Arnold Shultz en 2024 por su trabajo académico y documental sobre Joe Troop, que exploran la fusión del bluegrass con ritmos latinoamericanos.

 

El Fondo Arnold Shultz, establecido en 2020 por la Fundación IBMA (Asociación Internacional de Música Bluegrass) se dedica a fomentar la participación de personas de razas y grupos étnicos minoritarios en la música bluegrass.  En 2024, la Fundación IBMA adjudicó un total de $19,650 para 16 becas del Fondo Shultz dirigidas a programas e individuos en 12 estados, Kenia y Nepal.


La beca Shultz otorgada a Montes Fogelquist ayudará con los gastos de viaje y de equipamiento durante su gira para realizar entrevistas de campo con Joe Troop en Durham, Carolina del Norte en la preparación de su documental “Joe Troop: Del Bluegrass al Latingrass”.  Montes Fogelquist, una periodista venezolana-estadounidense, cursa una maestría en Estudios de los Apalaches en la Universidad Estatal de los Apalaches y será la primera latina en graduarse próximamente de la maestría de Estudios Apalaches en App State University.



Yndiana ha mostrado gran interés por la música apalache y recientemente, presentó su primer documental “Everybody Loves Maako” con gran éxito en varios festivales, conferencias y eventos en la región en el primer trimestre de este año. El nuevo documental está previsto para ser completado a inicios del 2025.



Su interés en la música tradicional de Los Apalaches, sumado a sus raíces venezolanas, llevaron a Yndiana a convertirse en una entusiasta seguidora del dúo formado por Joe Troop, un músico de bluegrass y old time proveniente de Carolina del Norte, nominado para un GRAMMY, con Larry Bellorín, una leyenda de la música llanera venezolana, residenciado en Raleigh. Larry & Joe tocan una fusión de folklore de Venezuela y Latinoamérica con música de los Montes Apalaches en arpa, banjo, cuatro, violín, maracas, guitarra y contrabajo, y han realizado exitosos tours a través de los Estados Unidos, demostrando que la música no tiene fronteras.

 


“Estoy muy agradecida a la fundación. Es un honor estar en este selecto grupo de galardonados”, comentó Yndiana Montes Fogelquist, quien se prepara para trabajar duro en la grabación y edición de este proyecto apenas se gradúe el venidero mes de mayo.


Arnold Shultz (1886 - 1931) fue un músico afroamericano del oeste de Kentucky, reconocido por su maestría como guitarrista y violinista. Shultz tocaba a menudo con el tío violinista de Bill Monroe, Pendleton ("Pen") Vandiver. Fue en esos eventos musicales que Bill Monroe, el denominado “padre del bluegrass”, conoció a Arnold Shultz. Muy pronto Monroe comenzó a emular su estilo de guitarra de acompañamiento. Shultz quedó tan impresionado con el progreso de Monroe que lo contrató para que tocara la guitarra con él en los bailes, lo que le dio a Monroe sus primeros trabajos como músico profesional. Monroe a menudo le daba crédito a Shultz por influir en su enfoque de tocar música, por lo que podemos decir que fue su mentor y uno de los principales fundadores del movimiento musical que catapultó a la región Apalache como la cuna del bluegrass.


Schultz sufrió discriminación y racismo. En esos tiempos no se mezclaban las razas en las grabaciones y muy poco en escena. Infelizmente, el talento musical de Shultz no quedó plasmado en ninguna grabación.

 

Becas del Fondo Arnold Shultz de la Fundación IBMA


La Fundación IBMA apoya programas e iniciativas que fomentan el crecimiento de la música bluegrass. Su propósito es ayudar a crear un legado para las futuras generaciones de músicos y fanáticos conectando los recursos con proyectos centrados en las artes y la cultura relacionadas con la música bluegrass, la educación, la obra literaria y la preservación histórica.

 

Desde que comenzó el programa en 2020, el comité del Fondo Shultz ha otorgado más de $70,000 en subvenciones, más $10,000 adicionales en cada uno de los últimos dos años para el Proyecto de Recuperación del Banjo Negro, provenientes de las ganancias obtenidas de la rifa anual de recaudación de fondos de Pisgah Banjo Company, que este año recaudó más de $31,000 para el Fondo Shultz.

 

"La música bluegrass pertenece a todos los que quieren escucharla o tocarla. Agradecemos a los donantes que continúan apoyando al Fondo Arnold Shultz y a todas las demás iniciativas de la Fundación. Su generosidad ha hecho posible otorgar becas a estos merecidos músicos y organizadores de programas", dijo el Dr. Richard Brown, copresidente del comité asesor del Fondo Arnold Shultz junto con Neil Rosenberg, Ph.D..

 

A continuación, la lista de individuos y programas beneficiados con las becas del Fondo Arnold Shultz en 2024:

 

  • The Banjo Gathering, Simposio de Bandas de Cuerdas Negras (Raleigh, NC) – Se producirán cuatro a seis sesiones educativas de Well of Souls: Uncovering the Banjo's Hidden History, de Kristina Gaddy y Lillian Werbin, para la Conferencia de Negocios de la Asociación Internacional de Música Bluegrass 2024.

  • Asociación de Bluegrass de Big Bend, programa Bluegrass para niños (Alpine, TX) – El programa de préstamo de instrumentos "Play It Forward" de la Bluegrass Heritage Foundation apunta a despertar el interés por aprender a tocar instrumentos de cuerda en una población estudiantil que es principalmente hispana.

  • Centro de Vitalidad Cultural, Festival de Música Antigua de Baltimore: Programa de África a los Apalaches (Baltimore, MD) – La programación cultural y educativa del festival destacará el papel de la música y los instrumentos africanos en las comunidades de música y danza de antaño a nivel local y más allá. Dancing with the Spirit, formación de profesores de bluegrass para jóvenes líderes nativos (Fairbanks, AK) – Una becha Shultz ayudará a financiar la formación de instructores asistentes y los viajes de músicos jóvenes nativos que asumirán el cargo de futuros instructores de bluegrass en aldeas remotas de Alaska para Dancing with the Spirit.

  • Descolonizando el salón de música, Festival de Música de Raíces Afroamericanas de Fort Worth (Ft. Worth, TX) - Este evento destaca el papel central de la negritud en la música estadounidense antigua y presenta a artistas y académicos galardonados de toda América del Norte que se reúnen para un día de música, improvisación, aprendizaje y baile.

  • Miranda Dozier, fabricación de banjos (St. Louis, MO) – Se utilizará una beca Shultz para inscribir a Miranda Dozier, es una intérprete de banjo afroamericana, en una escuela de luthiers para que pueda construir banjos ceremoniales para sus actuaciones y su comunidad. Dozier toca el banjo a dos dedos, clawhammer y estilo Scruggs en ceremonias espirituales y de curación.

  • Elephant Grass Musical Chairs, presentaciones de bluegrass en escuelas de Kenia (Nairobi, Kenia) – Se financiarán dos conciertos de la banda de bluegrass Elephant Grass Musical Chairs, dirigida por Tom Wolf y dos violinistas kenianos, en el Centro de Artes y Música del Castillo de Tafaria para Niños Escolares.

  • Aaron Farris, Bluegrass in the Rock (Mabelville, AR) – Aaron es un profesor de música coreano-estadounidense. La beca ayudará a financiar el programa extracurricular de bluegrass en el Centro Primario y de Primera Infancia de Chicot, cerca de Little Rock, con un alto porcentaje de estudiantes hispanos y afroamericanos.

  • Yndiana Montes Fogelquist, presentación documental/académica sobre el Latingrass de Joe Troop ("Venezuelachia") (Boone, NC)

  • Himalayan Highway, proyecto de grabación (Nepal) – Se apoyará la grabación del primer álbum de reproducción extendida (EP), de esta banda contemporánea de cuerdas acústicas con sede en Katmandú.

  • Jam Pak Blues 'N' Grass Neighborhood Band, Campamento de verano de Bluegrass con JamPak (Chandler, AZ) – La beca cubrirá los honorarios de instructores que incluyen al menos 10 personas de color, refrigerios diarios y tres cenas para 30 a 40 participantes. El campamento se llevará a cabo en un vecindario de bajos ingresos donde la mayoría de los jóvenes que participan son afroamericanos o hispanos. La entrada al campamento es gratuita.

  • Joseph Z. Johnson, gourd banjo o banjo de calabaza (Bloomington, IN) – Una subvención ayudará a comprar un banjo de calabaza de Pete Ross para que Johnson, un músico afroamericano que cursa un doctorado en etnomusicología y folclore, lo use en la enseñanza en la Fraternidad de Banjo/Violín Negro en el Conservatorio Público de Música de Oakland y para apoyar su investigación de tesis y presentaciones sobre el renacimiento del banjo negro y la relación entre los maestros de banjo, los constructores y los orígenes negros del instrumento.

  • Kaia Kater, Sable Sisters EP (Ft. Worth, TX) – Los fondos Shultz se utilizarán para grabar, mezclar y masterizar cinco canciones originales que se lanzarán a principios de 2025. El aclamado dúo de raíces incluye a la artista granadina-canadiense Kaia Kater y a la artista afroamericana Brandi Waller-Pace.  

  • KSUT Radio, Four Corners Folk Festival (Pagosa Springs, CO) – Una beca Arnold Shultz ayudará con los gastos de producción y talento para un festival de música folk/bluegrass/americana comprometido con la equidad racial y de género en el escenario.

  • Louisville Folk School, clases grupales de guitarra bluegrass (Louisville, KY) – Un programa de guitarra bluegrass de ocho semanas para diez estudiantes se llevará a cabo en el Centro Comunitario Americana como parte del programa juvenil de verano. Se atenderá a una colonia diversa, incluyendo hijos de inmigrantes y refugiados.

  • The Rhapsody Project, instrucción en bluegrass y música de raíces (Seattle, WA) – Una beca del Fondo Shultz apoyará la instrucción musical gratuita que ofrece el programa Unbroken Circle de la organización, que sirve a los jóvenes en el nuevo Rhapsody Workshop en King Street Station, en Seattle.

 

La fecha límite para solicitar la próxima ronda de subvenciones del Fondo Arnold Shultz es el 31 de enero de 2025. Los solicitantes individuales calificados también pueden preguntar durante todo el año sobre el apoyo caso por caso. Para obtener información sobre cómo solicitar una subvención del Fondo Arnold Shultz, convertirse en patrocinador de un proyecto del Fondo Arnold Shultz de la Fundación IBMA  o una subvención individual, o hacer una donación al Fondo Arnold Shultz, envíe un correo electrónico a info@bluegrassfoundation.org.


Más información en: www.bluegrassfoundation.org.

Komentarze


Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Negro del icono de YouTube
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
bottom of page