top of page

Glitter Lady: cómo se creó el personaje

Brillar a cualquier costo

"Glitter Lady" (la dama de la brillantina) es una mujer perversa que ama brillar y no le importa matar a los peces de los ríos y mares. Este nefasto personaje es mi respuesta a la necesidad de luchar contra los microplásticos, específicamente el glitter.

Conocido en español como purpurina, brillantina, o escarcha, este material, formado por una combinación de plástico y aluminio, no solamente es dañino para la salud humana, animal y ambiental, sino que además es imposible de reciclar o reutilizar.


No es fácil que los niños y las personas en general entiendan que uno de los microplásticos más contaminantes es el glitter. No quieren prescindir de su brillo, sobre todo en las épocas festivas. Por eso, abordar esta lucha exige creatividad y empeño.


Estoy convencida de que la estética negativa puede tener un efecto poderoso e influir en las personas para que reaccionen contra comportamientos indeseables. Este es el caso de Glitter Lady: le gusta brillar, pero no le importa en absoluto el medio ambiente ni el cambio climático. Por el contrario, ella quiere envenenarlo.


Mi meta es que las personas dejen de comprar y utilizar brillantina.


La deliciosa comida que los peces creen que están comiendo

Estas micropartículas de plástico terminan por lo general en los océanos a través del desagüe, poniendo en riesgo tanto a especies marinas como a otros animales y seres humanos, ya que al ser consumido por los peces y aves, atraídos por sus brillantes colores, se introducen en la cadena alimenticia, con el consiguiente daño para nuestra salud, ya que contiene componentes metálicos tóxicos, como el plomo, cobre, zinc, aluminio y estaño.


Los microplásticos pueden también estar en el aire y caer con la lluvia en áreas naturales protegidas. Se estima que para el año 2025 más de 11 billones de toneladas métricas de plásticos se habrán acumulado en el ambiente.


La persona detrás del personaje


Como periodista, desde hace muchos años me dediqué a promover el turismo sostenible en el Caribe. Antes de llegar a Carolina del Norte, viví en Venezuela, Aruba, España y Santa Bárbara, California. Actualmente tengo 64 años y me di cuenta de que, en esta fase de mi vida, la concentración en Estudios Ambientales era ideal para mí.


Comencé a preocuparme por la calidad del agua cuando me di cuenta de que los corales se estaban blanqueando. Como escritora de viajes, buceadora, pescatariana, activista y amante de la naturaleza, estaba aterrorizada por el daño infligido al río Cape Fear en Carolina del Norte por las corporaciones.


Cuando me mudé a los Estados Unidos hace 15 años, decidí venir a los Montes Apalaches para estudiar Desarrollo Sostenible en la Universidad Estatal de los Apalaches. Me sorprendí cuando supe que se encontraron microplásticos en las vías fluviales, los arroyos y los ríos del condado de Watauga ¡y en toda la región de los Apalaches!


Inspiración


¿Qué podría hacer yo desde mi trinchera, que realmente impactara a las audiencias para apoyar una forma de vida más sostenible? Soy consciente de que me veo diferente de la mayoría de la gente aquí. Así que decidí usar eso a mi favor. Fue así como poco a poco creé el personaje, instigada por el profesor Tom Hansell, del Programa de Estudios Apalaches, de la Universidad Estatal de los Apalaches .


David Bowie, con sus múltiples personalidades, fue una de mis inspiraciones. La otra fue el personaje de Doña Bárbara, de la novela de Rómulo Gallegos. Una poderosa, ruda e insensible terrateniente de la Venezuela del siglo 19, que utiliza a los hombres para su provecho personal y que no se detiene ante nada para poner sus manos en más tierras, utilizando el crimen y la corrupción para ganar control sobre la sociedad.


Mi inspiración para la música fue la canción “La Telenovela” de una banda de rock punk de mi país de origen, Venezuela, llamada "La Seguridad Nacional".


Lyrics:

I’m the glitter lady. I’m the glitter lady.

I don’t care who dies.

I’m the glitter lady. I’m the glitter lady.

I just want to shine.


I’m a microplastic that they call P E T

that doesn’t break down in the rivers or the sea

My beautiful specks are so dangerous indeed:

Once lose in the water, they can’t be retrieved.


I’m the glitter lady...


I swim through the rivers and into the sea,

loving Climate Change when all drink of me.

Although I am small, I do not disappear.

A bright microplastic, the one most to fear.


I’m the glitter lady...


Brook trout, white suckers, and fish of many kinds

are drawn to my colors and to my bright smile.

Beautiful but deadly I’m a femme fatale

I add to pollution, a danger to all.


I’m the glitter lady...


Letra en español:

Soy la dama brillantina.

No me importa quién muera.

Soy la dama brillantina.

Solo quiero brillar.


Soy un microplástico al que llaman P E T

que no se descompone en los ríos o en el mar

Mis hermosas motas son tan peligrosas:

Una vez que se pierden en el agua, no se pueden recuperar.


Soy la dama brillantina...


Nado a través de los ríos y en el mar,

amo el Cambio Climático cuando todos beben de mí.

Aunque soy pequeña, no desaparezco.

Un microplástico brillante, el que más hay que temer.


Soy la dama brillantina...


Trucha de arroyo, retoños blancos y peces de muchos tipos

se sienten atraídos por mis colores y por mi sonrisa brillante.

Hermosa pero mortal, soy una femme fatale.

Añado a la contaminación, soy un peligro para todos.


Soy la dama brillantina...


Glitter Lady en acción. Video grabado durante el King Street Market en Boone.


Agradecimientos especiales a:

Profesor Tom Hansell, por dejar volar mi mente; mis increíbles compañeros en la clase de Sostenibilidad y Artes en Appalachia; y a mi esposo, el Dr. Jim Fogelquist, por trabajar con la cámara y tomar las fotos de The Glitter Lady.



Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Negro del icono de YouTube
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
bottom of page