top of page

Cómo me convertí en activista en contra del MVP

El hambre insaciable del gasoducto Mountain Valley Pipeline (MVP) está causando una severa destrucción de los suelos y contaminación del agua en Virginia y Virginia Occidental. Y si este proyecto continúa, tomará también nuestras vidas en Carolina del Norte, pues se proyecta que la compuerta sur del MPV llegue hasta aquí.



Las actividades humanas están comprometiendo los bosques de todo tipo y tamaño. El cambio en el uso de la tierra, que comenzó desde el inicio de la raza humana, se acentuó con la construcción de viviendas, hace más de 10.000 años, cuando los humanos dejaron de vivir en cuevas. Ahora, aquí; en la región de los Apalaches, con el proyecto del MVP, una tubería de gas hidro-fracturado, de 300 millas de extensión, estamos siendo testigos del apetito ilimitado de las industrias y corporaciones neo-extractivistas.

La discusión sobre el gasoducto Mountain Valley Pipeline y la importancia del activismo ambiental formaron parte de los objetivos del curso de Ecología Política de los Apalaches en la Universidad Estatal de los Apalaches, impartido por la Dra. Julie Shepherd-Powell, el semestre pasado.


Con ella realizamos un viaje al estado de Virginia para una investigación de campo, con el propósito de abogar por el cambio a través de un proyecto grupal práctico y desarrollar opiniones informadas sobre los métodos de investigación de la ecología política.



Esta experiencia nos permitió reconocer cómo los activistas regionales en el suroeste de Virginia conectan la necesidad de proteger las cuencas hidrográficas locales con los problemas del cambio climático global. Pero más allá de eso, haber tomado esta clase me llevó a formar parte de una creciente comunidad que hace activismo por esta causa y a relacionarme estrechamente con Protect Our Water Heritage Rights (POWHR), una coalición interestatal que representa a individuos y grupos de Virginia y Virginia Occidental, que se dedica a proteger el agua, la tierra y las comunidades de los daños causados por la expansión de la infraestructura de combustibles fósiles, incluido el gasoducto Mountain Valley (MVP) aquí en los Apalaches. POWHR es además, parte de un frente unido a nivel nacional que lucha para combatir nuevos proyectos de combustibles fósiles, considerados innecesarios.

Russell Chisholm (POWHR), Nan Gray y Dra. Julie Shepherd-Powell.

Fuimos a Virginia viajando en automóvil desde Boone, Carolina del Norte para conocer de primera mano las historias de las personas de la comunidad afectadas por este proyecto. Investigamos acerca de los problemas de agua relacionados con el gasoducto Mountain Valley en el suroeste de Virginia y alternamos con la gente de Protect Our Water Heritage Rights, quienes nos introdujeron con los residentes locales.

Nan Gray, científica profesional licenciada, nos recibió en el Centro Comunitario de Newport y nos explicó en detalle las destructivas consecuencias de esta actividad sobre el suelo:


"La tierra en el agua se convierte en sedimento y algunos suelos se erosionan más fácilmente que otros. Todos los suelos fueron destruidos, sin prestar ningún interés a aquellos que se volverían inestables para siempre tras ser alterados. . . No solo hemos visto la destrucción de nuestros suelos, sino también del agua limpia... Cuando tratamos de proteger las tierras más saludables, aquellas que han sido designadas como terrenos óptimos para la agricultura (Prime Agricultural) - la mejor y más alta designación de uso que se le puede dar a una tierra – fuimos frenados. El MVP destruyó más de 6,000 acres de tierras óptimas, incluidas al menos 10 granjas orgánicas en Virginia Occidental".


La tala indiscriminada, realizada al gusto y antojo de los ávidos creadores de dinero que, junto con los políticos, desconectan a toda una comunidad al eliminar su suelo vital, es un verdadero crimen.


Pero como señaló Mary Beth Coffey, una de las propietarias afectadas que conocimos durante el viaje de campo: "si algo podemos sacar de positivo de esto, es el sentido de comunidad que se ha creado en la región afectada por la invasión del MVP."

Mary Beth Coffey, Robin Austin y Dra. Julie Shepherd-Powell.

“Imaginen lo que es estar en esta circunstancia, en la que tu propiedad es tomada por quienes tienen un dominio eminente y te ves luchando contra un oleoducto o cualquier recurso extractivo. Debemos prepararnos, porque unidos tenemos poder, ya que hay poder en los números ”, dijo Coffey. "Creo que la gente debería reconocer que nadie es inmune a que le quiten tierra, su dinero, su autoestima, o su fuerza emocional, por lo que debe educarse en todos los ámbitos de cómo puede responder", agregó.


Grace Terry, también propietaria de tierras de la zona expresó:


"Aprenderás quiénes son tus amigos, aprenderás que personas que nunca conociste son tus amigos; de todas las edades, tamaños y orígenes. Es increíble lo que la gente que ni siquiera conoces hará para ayudar".



"Hasta que no has tenido algo tan impactante en tu propio patio trasero, como un gasoducto de gas natural de cuarenta y dos pulgadas, no lo entiendes. Pero no se trata solo de tu patio trasero, sino de toda la comunidad y más allá", dijo Robin Austin, otra propietaria de terrenos en la zona. "No puedes simplemente decir “no está en mi patio trasero, por tanto, no necesito preocuparme... ¡A todos debería preocuparnos!".


El MVP es una pesadilla climática y ecológica. Si el gasoducto se completara y pusiera en servicio, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían ser equivalentes a 19 millones de vehículos de pasajeros, 23 plantas de carbón y representar al menos el 1% de todos los gases de efecto invernadero del sector energético de los Estados Unidos.


En lo personal, este viaje de estudio me marcó para siempre. Haré todo lo que esté a mi alcance para incorporar a los latinos a esta loable lucha en contra el gasoducto MVP. Por mis hijos, por mi nieta, y por este país del que ahora me siento parte. Es por esto que continúo mis estudios, para aportar y ser parte activa en los desafíos ambientales.



Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Negro del icono de YouTube
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
bottom of page