top of page

Puntos Clave en la Lucha Contra el Proyecto Mountain Valley Pipeline

El proyecto Mountain Valley Pipeline (MVP) es un proyecto aún inconcluso de gasoducto de gas fracturado (fracked), que avanza a toda velocidad sobre agua y tierra vitales a lo largo de 303 millas del noroeste al sur de Virginia.


La compañía que está detrás de MVP afirma constantemente que este proyecto "ya está terminado" o que "está casi terminado" para dar la impresión de que su conclusión era inevitable. Sin embargo, esto es completamente infundado, y falso. Cientos de cruces de arroyos y algunos de los trabajos más difíciles en superficies empinadas, aún están por comenzar.

  • El MVP no es inevitable. De hecho, nuestro amplio movimiento de dueños de tierras, líderes indígenas y activistas climáticos se está movilizando para ponerle un alto al gasoducto.

No existe una necesidad documentada de que el gas sea transportado por el MVP, lo cual significa que el gasoducto no es necesario. (NRDC)

  • El que no exista necesidad fue una razón clave por la que la ex comisionada de la FERC, Cheryl LaFleur, votó en contra del proyecto MVP en 2017, y el mercado se ha vuelto bastante menos atractivo desde entonces. (FERC)

El MVP ha violado leyes que protegen nuestro medio ambiente y va en contra del consenso nacional de que debemos alejarnos de los combustibles fósiles para garantizar un futuro habitable y renovable.

  • El MVP ha violado hasta ahora más de 300 veces las leyes de protección del agua de Virginia y le han impuesto multas considerables por no controlar la erosión y los sedimentos.

  • ·El MVP ha violado las reglas de certificación de calidad del agua para actividades en tierras altas (altiplano, áreas montañosas) al menos 1,500 veces. (Wild Virginia)

El proyecto ha pagado ya millones por daños ambientales y ha destruido el agua y la tierra de comunidades rurales, desfavorecidas, en su mayoría de edad avanzada... y todavía ni siquiera ha comenzado a circular el gas. (WHSV)

  • El MVP se ha enfocado específicamente en estas comunidades porque muchas personas no tienen los recursos ni el tiempo para ponerle fin a este proyecto. Este es un acto flagrante de injusticia ambiental.


La extensión de Southgate del MVP y la estación Lambert Compressor son ejemplos de injusticia ambiental y un intento de borrar las voces y el patrimonio de los afroamericanos e indígenas, ya que ambos ponen la mira en un área rural; en gran medida empobrecida en la frontera de Virginia y Carolina del Norte.

  • La Junta de Control de la Contaminación del Aire de Virginia rechazó un permiso de calidad del aire para la estación compresora de Lambert que se propuso para impulsar el gas hacia Carolina del Norte a través de la extensión Southgate propuesta por MVP, lo que indica una gran victoria de justicia ambiental.

  • El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte negó a Southgate del MVP una Certificación de Calidad del Agua 401 con el argumento de que no cumple con los requisitos de calidad del agua y causaría daños innecesarios. (Gobierno de NC)

En enero de 2022, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de los Estados Unidos impidió que el MVP cruzara el Bosque Nacional Jefferson en Virginia y Virginia Occidental.

  • El tribunal dictaminó que la Oficina de Administración de Tierras no revisó adecuadamente los impactos de sedimentación y erosión del MVP, permitió prematuramente que el MVP usara el método de perforación convencional para cruces de arroyos y no cumplió con la Regla de Planificación del Servicio Forestal de 2012.

Si el gasoducto fuera terminado y puesto en servicio, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían ser equivalentes a 19 millones de vehículos de pasajeros, 23 plantas de carbón y representar al menos el 1% de todos los gases de efecto invernadero del sector energético de EE. UU. (OCI, FERC ) El MVP es una pesadilla climática.


Casos y Eventos clave

Algunos eventos clave y casos que disputan los permisos ilegales del MVP que determinarán el final de este peligroso oleoducto, son:

  • Appalachian Voices et al v. Departamento del Interior de los EE. UU., una decisión judicial que indaga si la construcción de un gasoducto pondría en peligro especies amenazadas o en peligro de extinción.

  • El tribunal anuló y devolvió la Opinión biológica y la Declaración de toma incidental del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de 2020. (vea nuestro comunicado de prensa + Opinión del Tribunal )

  • El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. decidirá si otorga al MVP un permiso Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para descargar materiales de dragado y relleno de la construcción en cientos de cuerpos de agua.

  • Sierra Club et al v. la Comisión Federal de Regulación Energética, dos casos separados que cuestionan si la FERC violó la NEPA al otorgar al MVP una extensión de dos años, y si la FERC violó la Ley de Gas Natural al levantar las órdenes de suspensión de trabajos, reanudar la construcción y negar nuevas audiencias.

  • Wild Virginia et al v. Departamento de Agricultura de los EE. UU. (Servicio Forestal), una decisión judicial que impugna el permiso del Servicio Forestal de EE. UU. para que el MVP pase por el Bosque Nacional Jefferson.

  • El tribunal anuló el Registro de la decisión del Servicio Forestal y el BLM [un caso similar impugnó el permiso del BLM] y lo remitió a ser sometido a procedimientos adicionales de acuerdo con esta opinión. (vea nuestro comunicado de prensa + Opinión del Tribunal)

  • Los funcionarios de la administración de Biden podrían suspender los permisos y aprobaciones, como lo pidieron sesenta organizaciones. Si Biden es el presidente climático que dice ser, hará todo lo posible para detener al MVP y toda la nueva infraestructura de combustibles fósiles. (NRDC). La administración Biden ha asumido una postura contra la injusticia ambiental, incluyendo proteger a los ancianos, a las personas con discapacidades y a los más vulnerables. Para cumplir con esta promesa, deben detener este gasoducto. (Biden)






Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Negro del icono de YouTube
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
bottom of page