top of page

Documental Everybody Loves Maako debuta en festivales de cine

Everybody Loves Maako es un documental de 15 minutos sobre una violinista clásica originaria de Tokio, Japón, quien obtiene su maestría en Estudios Apalaches en la Universidad Estatal de los Apalaches, en Boone, Carolina del Norte. En el proceso, aprende de oído a ser una violinista de música de antaño (Old-Time music), principalmente mientras estuvo aislada en su cabaña en Boone durante la pandemia de COVID-19.


El sábado 24 de febrero de 2024, Everybody Loves Maako debutará en la pantalla grande durante el Festival de Cine Documental de Boone,"un proyecto de colaboración entre el Teatro de los Apalaches y la facultad de la Universidad Estatal de los Apalaches, cuyo objetivo es proporcionar una plataforma creativa para historias auténticas sobre la belleza y la complejidad de la vida y cultura de los Apalaches que se extiende más allá de los estereotipos comunes". La organizadora del festival, Beth Davison, dijo: "Las historias de estos documentales muestran nuevas y emocionantes voces de una amplia gama de comunidades de la montaña".  Las entradas para el festival están disponibles a través del siguiente enlace:  https://www.apptheatre.org/events-and-tickets/2024-boone-docs


Everybody Loves Maako también se exhibirá en el Festival de Cine Rural organizado por Virginia Tech Center for Rural Education y VT Engage. El festival tendrá lugar en histórico teatro The Lyric, en Blacksburg, Virginia y el cortometraje documental será presentado el miércoles 28 de febrero a las 6:30 pm. La Dra. Amy Price Azano, directora del Festival de Cine Rural, dijo: "Estamos totalmente enamorados de la historia de Maako".


En marzo, la directora de Everybody Loves Maako, Yndiana Montes Fogelquist y la protagonista, Maako Shiratori estarán en la Conferencia Anual de la Asociación de Estudios Apalaches en Cullowhee, Carolina del Norte (7 al 9 de marzo). La Universidad de Western Carolina es la anfitriona de la conferencia este año y tanto Shiratori como Montes Fogelquist estarán presentes. Shiratori, que actualmente está matriculada en la Universidad de Duke en el programa de doctorado en Etnomusicología, hablará sobre otros músicos japoneses en los Apalaches (Jappalachia), y Montes Fogelquist mostrará su cortometraje sobre Maako. Ambas participarán en un panel de discusión. Puede encontrar más información sobre la conferencia en: https://www.appalachianstudies.org/conference.


High Country Humanities, exhibirá también Everybody Loves Maako en su evento "Documentalistas audiovisuales acerca de la interpretación de la vida rural: de los Apalaches para el mundo", que tendrá lugar en el Teatro de los Apalaches el viernes 22 de marzo de 4:30 a 6:30 p.m. High Country Humanities es una iniciativa de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Estatal de los Apalaches, con apoyo de la División de Asuntos Académicos. El evento también proyectará dos importantes documentales: After Coal, dirigido por el profesor Tom Hansell, y Germans in Jamaica: War Spies and Camps, dirigido por el Dr. Kevin Kennedy, profesor emérito del Departamento de Idiomas, literatura y cultura. Después de las presentaciones se ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas, moderada por la Dra. Maria Pramaggiore, catedrática de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Estatal de los Apalaches. Este es uno de los eventos organizado por High Country Humanities con una subvención de $20,000 recibida para apoyar una serie de eventos públicos gratuitos relacionados con el tema de "Conectando las culturas rurales locales y globales". Más información: https://cas.appstate.edu/news/march-22-documentary-filmmakers-interpreting-rural-life


Declaración de la documentalista


“La diversidad es importante para mí por que soy una estadounidense naturalizada, originaria de Venezuela. Como resultado de mi origen multicultural, he seguido un enfoque más inclusivo de la educación en la Universidad Estatal de los Apalaches. A pesar de que Maako Shiratori y yo somos de orígenes culturales muy distintos y yo no soy músico, me siento en sintonía con ella al haber aprendido a apreciar la cultura de los Apalaches y su música. Desde un inicio, he admirado, no solo sus logros, sino también su forma de relacionarse con todas las personas, ya sean estudiantes, profesores, músicos en general o personas comunes”, comentó Yndiana Montes Fogelquist, quien será la primera latina en graduarse del postgrado en Estudios Apalaches del departamento de Estudios Interdisciplinarios en la Universidad Estatal de los Apalaches.   


“Espero que con este documental el público conozca a Maako y entienda mejor que para un "extraño" es fundamental amar y respetar el lugar que le está dando la oportunidad de empezar de nuevo. Lo que he podido constatar es que, incluso la resistencia de algunos puede ser superada y las barreras culturales se pueden romper, mediante la expresión artística en cualquiera de sus formas”, concluyó Yndiana.


Everybody Loves Maako es producido y dirigido por Yndiana Montes Fogelquist, estudiante del postgrado en Estudios Apalaches del departamento de Estudios Interdisciplinarios en la Universidad Estatal de los Apalaches.

Cecil Gurganus, mentor musical de Maako es un respetado músico folk que ha tocado con los veteranos de la música de antaño de los Apalaches, como el guitarrista y cantante Doc Watson y la violinista Ora Watson.

Cuándo y dónde ver Everybody Loves Maako :

  • Festival de cine documental de Boone - 24 de febrero- 2:00-6:00 p.m. - Appalachian Theater on King Street

  • Festival de Cine Rural- 28 de febrero- 6:30 p.m.- teatro The Lyric, Blacksburg Virginia

  • Conferencia Anual de la Asociación de Estudios Apalaches - 8 de marzo - 2:30-3:30 p.m. Cullowhee, NC, WCU

  • High Country Humanities: “Documentary Filmmakers on Interpreting Rural Life: From Appalachia to the World”- 22 de marzo- 4:30-6:30 p.m.- Appalachian Theatre


Créditos:

Idea original y realización: Yndiana Montes

Asistencia en edición y montaje: Jeannely Iriarte

Diseño gráfico (póster): Adriana Grooscors

 




  

Kommentare


Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Negro del icono de YouTube
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
bottom of page