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Documentary Films in the Appalachian Region, Part Two 🇪🇸Historia de los documentales en la Cordillera Apalache, Parte Dos (Traducción libre)




The incident that took O’Connor’s life shows the frustration and the anger of the Appalachians, who were fed up with being portrayed by outsiders as moonshine-drinking hillbillies, the other, the scapegoats, and the dregs of American society. In her book Un-White Appalachia, Race, and Film, author Meredith McCaroll states: “The influx of documentarians to the region, the sustained poverty, and the solidity of the images of the region eventually led to a resistance and call for alternative documentaries” (88.) The resistance congealed in Appalshop, an organization founded in 1969 to foster filmmaking intended to counteract the misrepresentation of Appalachian communities through the lenses of outsiders and to “create jobs to enable young people to remain in

the region” (89.) Appalshop has been vitally important in empowering Appalachian documentarians to speak for themselves and to show who they are.


El incidente que culminó en el asesinato de O’Connor muestra la frustración y la rabia de los apalachianos, que estaban hartos de ser mostrados por la gente de fuera como montañeros borrachos, escoria de la sociedad norteamericana. En realidad, los naturales de la Cordillera Apalache eran  vistos como los chivos expiatorios de la sociedad, la otredad. En su libro Un-White Appalachia, Race, and Film, Meredith McCaroll explica que el flujo de documentalistas a la región, la pobreza de tantos años, y las misma imágenes repetidas tantas veces llevó eventualmente a una resistencia de los locales y a una búsqueda de nuevas alternativas. Fue así como nació Appalshop. Esta organización fue fundada en 1969 con el objeto de agrupar y apoyar a los documentalistas locales a revertir la representación negativa de las comunidades apalaches a través de sus lentes y para crear trabajos que le permitieran a la gente joven quedarse en la región. Appalsholp ha sido de vital importancia para empoderar a los documentalistas apalaches con el  objeto de que hablen por sí mismos y muestren a través de su filmes quienes son. (traducción libre).


The counter-narrative is not frequent in Hollywood films or in news portrayals, which more often than not perpetuate stereotypes. The stereotyping of Appalachia reached unprecedented depths in Deliverance (1972), the most abject of all films for the detriment it did to the image of Appalachian people. “The first aforementioned scene in which Louie plays the banjo offers one view of disappearing hillbillies. The second and most infamous scene of the film, the rape scene, portrays the local mountaineers as monstrous deviants” (33). The scene is so horrifyingly brutal that it's difficult to watch. The power of such scenes in the collective consciousness of our nation makes the struggle to neutralize them a battle of radically unequal opponents.


La contra narrativa no es frecuente en los filmes de Hollywood o en las nuevas representaciones de lugares y personas, que generalmente perpetúan los estereotipos. El mejor ejemplo es el largometraje Deliverance, una película salida en 1972 que mostró de la manera más abyecta a los apalachianos y a la región. Dirigida por John Boorman y protagonizada por Burt Reynolds, Ned Beatty and Ronny Cox, la cinta dio mucho de qué hablar por dos escenas. La primera de ellas, el duelo de los dos banjos; y la otra, la violación de uno de los protagonistas por parte de unos salvajes y repulsivos personajes locales, quienes antes de la violación lo obligan a ponerse en cuatro patas y simular los sonidos de los puercos.


To be continued

Esta historia continuará


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