top of page

Las danzas tradicionales de los Apalaches

Las danzas tradicionales de los Apalaches se bailan con un repertorio común, que todas las bandas y músicos de música de antaño (old-time music) conocen. Si los músicos familiarizados con el género se mantienen tocando ese repertorio, pueden tocar juntos aunque vengan de otras formaciones. La música que se toca y baila en estas estupendas tenidas musicales es instrumental, no cantada. Es más repetición y no mucha improvisación, lo que la diferencia del bluegrass. No hay pausas ni solos en los que cada instrumentista tiene un espacio para la improvisación. El público está esperando eso, que los temas se toquen seguidamente y sin mucha variación para poder seguir bailando.



Algunos de los movimientos más importantes en el “square dancing”

  

  1. Círculo hacia la izquierda: Los ocho bailarines se toman de las manos y caminan en un círculo hacia la izquierda.

  2.  Alemanda izquierda: Cada bailarín mira hacia su esquina o “corner” (la persona de la derecha se voltea a su derecha y la persona de la izquierda se voltea a su izquierda), se toman del antebrazo izquierdo y avanzan en círculo, hasta que vuelven a quedar frente a su pareja en la posición inicial.

  3. Do Si Do: Este movimiento se conoce también como “dos-a-dos”. Colocado de frente a tu pareja, avanzas un paso delante de tu pareja, pasando los hombros derechos y sin darse la vuelta da un paso a un lado, espalda con espalda y luego hacia atrás pasando los hombros izquierdos, hasta que estés frente a su pareja nuevamente.

  4. Grand Derecha e Izquierda: Todos miran hacia su pareja y tomados de la mano derecha, se pasan por delante uno del otro, luego alternan las manos con las personas que se le acercan, hasta que encuentran de nuevo con su pareja.

  5. Promenade (paseo): Las parejas se colocan en posición de patinador, los hombres al lado izquierdo de las damas y ligeramente detrás de ellas, se toman de las manos (derecha con derecha e izquierda con izquierda) y caminan juntos en círculo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta llegar a la posición inicial. 

  6. Swing (giro): Las parejas se colocan en posición de baile de salón, dan vueltas tomadas de las manos en el sentido de las agujas del reloj 360 grados completos o hasta que queden frente a la línea de baile. El hombre hace girar a la dama bajo su brazo para terminar el swing.

  7. Roll Away To A Half Sashay (Ruedo y desplazamiento lateral): Los hombres ayudan a las mujeres a rodar frente a ellos hacia la izquierda para llegar a su otro lado, al tiempo que el hombre da un paso a la derecha por detrás, para terminar en posiciones intercambiadas.

  8. Ladies In, Men Sashay (Damas al centro, hombres paso a un lado): Las damas se mueven hacia el centro, hacen una reverencia y gritan "Whoo". Al mismo tiempo, los hombres caminan hacia la izquierda para ponerse al otro lado de la mujer. Las mujeres caminan hacia atrás, por lo que todos quedan nuevamente en un círculo tomados de manos.

  9. Pasar a través, separarse y volver a la casa: Las cabezas (o los lados) pasan a la persona que esté en frente suyo, pasándole por la derecha, le dan la espalda a su pareja y luego caminan alrededor de la otra pareja hasta llegar a su casa (posición inicial).

  10. Tejer el anillo: Todos miran de frente a su pareja y caminan hacia adelante en forma circular, pasándose unos a otros con hombros alternados, comenzando por la derecha. Se detienen cuando llegan a su pareja. (al igual que el grand derecha e izquierda, pero sin manos)

  11. Encerrar al Mosquito: Las parejas se colocan de frente y se toman de la mano derecha. El hombre pasa por detrás de la mujer mientras ella gira a la izquierda bajo su brazo derecho y termina mirando en la dirección opuesta. En ningún momento se sueltan las manos. (como un jitterbug)

  12. Grand en dirección contraria: Al igual que el grand derecha e izquierda, excepto que va en la otra dirección.



“Calling” en el Square Dancing

El “caller” o llamador en el square dancing es la persona que anuncia las figuras de baile, que determina cuáles movimientos van a interpretar los bailarines en la pista de baile. Se llama “calls” a los movimientos de baile.




Datos de Interés: “La Conexión Afroamericana”

El Dr. Philip Jamison escribió un interesante artículo en el que nos ilustra sobre el “calling” o anuncio de los pasos y formaciones de los bailes. Pues resulta que no llegó con los primeros colonos europeos, sino que se originó y desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica, llegando a la región de los Apalaches en algún momento durante el siglo diecinueve.

 

Los primeros relatos de baile en los Apalaches de finales de 1700 y principios de 1800 son anteriores a la práctica de anunciar, y se refieren solo a las contradanzas, reels y jigas que se realizaban sin la ayuda de un llamador. La evidencia escrita del siglo diecinueve sugiere que los primeros llamadores fueron músicos afroamericanos y que el llamado a la danza era común en la cultura negra en todo el país antes de que fuera adoptado por los blancos. Posteriormente se convirtió en una parte integral de la tradición de baile tradicional de los Apalaches.

 

En su artículo, Jamison dice que cuando los europeos colonizaron América por primera vez, sus bailes no eran muy diferentes a los populares en Europa en ese momento. A finales del siglo dieciocho los maestros de baile itinerantes enseñaban minuetos en inglés. En el siguiente siglo, los bailes “country" (contradanzas) se pusieron de moda en las escuelas de baile de pueblos y asentamientos de las colonias. Al igual que en Europa, una vez que los bailarines habían aprendido los pasos y las figuras de la danza campestre, así como la etiqueta adecuada para el salón de baile (que era igualmente importante), podían asistir a un baile público. Un tipo menos formal de baile de figuras que también era popular en todas las colonias era el reel, que incluía el reel escocés, el reel de seis manos y el reel de Virginia.


Revival de las danzas apalaches de antaño

En la región Apalache estamos viviendo un “revival” de este tipo de danzas. En Boone y sus alrededores contamos con varios eventos mensuales en los que las parejas, grupos de amigos y hasta familias completas, acuden buscando moverse al son del “old-time music” en  esta, la más sana y encantadora forma de diversión.  En la Universidad Estatal de los Apalaches también se celebran bailes tradicionales varias veces al año. Las más importantes son en la inauguración del Fiddler’s Convention, mejor conocido como “Fid Con” a comienzos de febrero de cada año, y en la Semana de la Herencia Apalache (Appalachian Heritage Week).

 

Las danzas se llevan a cabo en lugares como:




Testimonio del Dr. Jim Fogelquist (mi esposo):


“Estoy encantado de haberme animado a practicar. Al principio íbamos solamente a cubrir dichos eventos porque Yndiana es quien ha manejado las redes de Appalachian Studies durante todo el tiempo que ha estado estudiando la maestría. Pero sucedió que el entusiasmo se pega, y veíamos a nuestros amigos pasarla tan bien que los pies se nos movían solos. También veíamos a mucha gente de nuestra edad, y la verdad es que así no nos sentimos haciendo el ridículo”.

 

Por mi parte puedo asegurar que estos encuentros para bailar son muy reconfortantes para el espíritu. Además en algunos lugares, como The Todd Mercantile hay un potluck antes de bailar. Me encanta llevar un platillo, y probar los platillos de los demás. Quiero poner “mi granito de arena” en la promoción de estos eventos porque pienso que constituyen, no solo un rescate de las tradiciones apalaches, sino también una gran herramienta para que nuestros jóvenes se mantengan sanos. Como dicen aquí, son un “good, clean fun”, y en una época tan difícil como la que estamos viviendo, con el tema de la angustia existencial, el consumo de drogas y alcohol, y la descomposición social, considero muy importante la práctica de estas danzas.




Comments


Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Negro del icono de YouTube
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
bottom of page